El boxeo nace como actividad deportiva en las primeras olimpiadas de la antigua Grecia, pero ya existían indicios de competencia miles de años antes. Sin embargo, cuando Jack Broughton creó las reglas que regirían este deporte desde el siglo XIX, de a poco empezaron a surgir estrellas que se convirtieron en leyendas.
Los primeros grandes campeones fueron el mismo Broughton, James Figg y Jack L. Sullivan, último campeón de boxeo a puño limpio. Con el tiempo, la popularidad del boxeo se incrementó alrededor del mundo. El argentino Luis Ángel Firpo fue el primer latinoamericano en pelear por el título mundial en 1923, pero perdió ante el estadounidense Jack Dempsey, a pesar de que Firpo lo arrojara fuera del ring.
El boxeo se convirtió en uno de los deportes mejores pagados hasta ahora. En el siglo XX surgieron leyendas como Muhammad Alí, Sugar Ray Robinson, Mike Tyson, Evander Holyfield, Rocky Marciano, George Foreman, Julio Cesar Chávez u Oscar de la Hoya. Ecuador no se quedó atrás en la lucha por la excelencia pugilística. En 1926, los nombres de Kid Lombardo, Luís Llaque o Saturnino Guzmán ya eran parte del argot popular. En los juegos Bolivarianos de Bogotá de 1938, Ecuador consigue medallas de oro en el boxeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario